Tips para comprar tu e-bike (bicicleta eléctrica)

¿Estás encartado tratando de decidir cual es la mejor bicicleta eléctrica para ti? Hay muchas bicicletas eléctricas en el mercado, escogerla puede ser difícil, escribo esto para facilitar tu tarea.

Aunque no es una guía perfecta, estos son algunos puntos que te recomiendo tener en cuenta:

Busca un distribuidor local.

Lo primero que te recomiendo es que compres la bicicleta eléctrica de un distribuidor local, hay muchas razones para esto, la primera, y mas importante es que podrás probar muchas bicicletas, esto te ayudará a determinar con cual te sientes mas cómodo, hay muchos tipos de bicicletas, bicicletas eléctricas para desplazamientos urbanos, bicicletas eléctricas para turismo, bicicletas eléctricas para viajar, playeras, de carga, de montaña, plegables, etc.

Otro motivo para comprar la bicicleta eléctrica de un distribuidor local es que ellos podrán ayudarte con reparaciones y mantenimiento, también te atenderán si tienes algún problema de garantía.

Adicionalmente a las pruebas que puedas realizar en donde tu distribuidor local, es bueno que asistas a eventos en los que puedas probar otros tipos y marcas de bicicletas eléctricas.

Si compras una bicicleta on-line, asegúrate de leer todo lo que puedas del modelo que deseas, para asegurarte de que la empresa que te la vende ofrece buena garantía y soporte, que te serán de gran utilidad en el largo plazo.

Si no quieres quedarte varado o tener que colgar la bicicleta por no conseguir repuestos, debes asegurarte que la bicicleta que compres tenga un excelente respaldo de una empresa con buena trayectoria en el mercado. Aunque abundan las bicicletas eléctricas baratas, inclinarte por una de ellas puede ser un gran error al momento de elegir.

Comodidad

Revisa si la bicicleta es liviana por que eventualmente tendrás que levantarla para subirla a un portador de bicicletas, o para subir unas escaleras. También busca que sea cómoda y fácil de manejar ya que bicicletas eléctricas con llantas muy pequeñas o con llantas sobredimensionadas pueden verse atractivas, pero son incómodas al momento de la conducción. Si la bicicleta eléctrica es plegable, es importante que el plegado sea sencillo, que no necesites al hombre nuclear para doblarla y levantarla.

Aunque la bicicleta que tu distribuidor no se adapte perfectamente a tu cuerpo, ellos generalmente están en capacidad de cambiar la silla por una mas cómoda o de poner una espiga mas corta o mas larga para que la bici se adapte mejor a tu cuerpo.

Prueba todas las bicicletas que puedas para saber se adapta mejor a tu gusto.

Tipo de desplazamiento

¿Cómo van a ser tus recorridos por la ciudad? ¿Vas a desplazarte en loma, plano o en los dos tipos de terrenos? ¿Cuántos kilómetros vas a recorrer cada día en tu bicicleta eléctrica?

Potencia del motor

Pregunta si el motor es suficientemente potente para subir a donde quieres llegar y si cumple con las exigencias para bicicletas eléctricas en Colombia.

No siempre mas grande es mejor. Los sistemas que ofrecen mucha potencia son divertidos si lo que quieres es adrenalina, pero por lo general son mas pesados por que necesitan batería y un motor mas grandes. Algunas bicicletas eléctricas con mucha potencia se sienten mas como una moto que como una bicicleta, eso no es lo que quieres cuando estás comprando una bicicleta eléctrica.

Aunque 250-350 watts no parezca mucho, generalmente es suficiente potencia para los recorridos diarios y generalmente son mas livianos. El “sentimiento” de potencia También depende de el lugar en el que se aplique la potencia, algunos motores centrales se sienten mas potentes por que potencian la fuerza con los cambios de la bicicleta. Un motor central requiere que estés cambiando mas a menudo para que el motor no se bloquee con un cambio muy duro.

¿Que autonomía necesitas?

Mucha autonomía parece ser lo adecuado, pero esto con seguridad hace que la bicicleta sea mas cara y mas pesada. La batería por lo general es la parte mas costosa de una bicicleta eléctrica, adicionalmente agregarías peso innecesariamente, por lo tanto, es importante que pienses que autonomía necesitas. La mayoría de bicicletas tienen una batería entre 360 y 400 Watt Hour que da entre 20 y 50 kilómetros de autonomía dependiendo de las condiciones de conducción (montaña, vientos, peso, inflado de las llantas etc.)

Si tu vas al trabajo, posiblemente sea una buena idea tener un cargador en la oficina de tal manera que puedas cargar la batería para el regreso a casa. Esta es una manera mas económica de aumentar la autonomía de tu bicicleta eléctrica.

También es recomendable usar mas asistencia solo cuando la necesitas, por ejemplo, para subir una loma mas empinada, o si quieres llegar a algún lugar sin haber sudado y usar menos asistencia cuando tienes mas tiempo y quieres hacer mas ejercicio.

¿Cuanto vas a gastar?

Como muchos otros productos, con una bicicleta eléctrica generalmente obtienes lo que pagas. Es importante evaluar que tan seguido vas a usar tu bicicleta para determinar cuanto invertirás, algunas recomendaciones:

Si vas a usar la bicicleta solo de vez en cuando, no necesitas una bicicleta de la mejor calidad con todos los gallos, para este tipo de uso recomendaría que inviertas mas o menos 3 millones de pesos, en el mercado puedes comprar bicicletas eléctricas baratas, pero casi con seguridad vas a tener problemas de calidad o respaldo.

Si vas a usar tu bicicleta con mucha frecuencia, por ejemplo, para ir al trabajo, llevar los niños al colegio, para mercar, etc., te recomiendo comprar una bicicleta que soporte el kilometraje que tenga componentes de buena marca. Estas por lo general tienen baterías de mas calidad que durarán mas en el tiempo. Estas bicicletas por lo general están entre 4 y 12 millones de pesos.

Si tu eres un gomoso de la tecnología, quieres baterías mas grandes, full suspensión, etc. Estarás mirando una bicicleta de mas de 12 millones de pesos con seguridad.

Una buena recomendación es que te compres una bicicleta económica y cuando estés listo para irla mejorando, ir subiendo de categoría. Otra opción de bajo costo es poner un kit de conversión a tu bicicleta para que ensayes lo que se siente antes de incurrir en una inversión muy grande.

Las bicicletas eléctricas se vuelven adictivas.

¡Disfruta las montadas!

Estos son algunos tipos para ayudarte a encontrar la bicicleta eléctrica que mas se adapte a tus necesidades, no te enredes con todos los detalles técnicos, escoge una bicicleta eléctrica con la que te sientas cómodo para lo que la vas a utilizar, ve aprendiendo y mejorando con el tiempo.

Si quieres profundizar en el tema de sensores puedes leer el siguiente articulo.

Andrés

Deja tu comentario

Sin comentarios

Leave a Reply

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Entradas de blog recomendadas