9 Consejos para mantener la batería Li-ion de tu bicicleta eléctrica en perfectas condiciones

Lee este artículo para sacarle más kilómetros a tu bicicleta eléctrica y para que tu batería te dure más años.
La batería almacena la energía que permite a tu bicicleta eléctrica llevarte de un sitio a otro. Es uno de los accesorios más importantes, por lo tanto uno de los que más debes cuidar. Con estos consejos podrás sacarle más provecho a tus montadas:

1

UTILIZA UN NIVEL DE ASISTENCIA APROPIADO EN TODO MOMENTO

Si andas todo el día en máxima asistencia no podrás recorrer todos los kilómetros que quieres. Si deseas salir un par de horas, o más, ajusta el nivel de asistencia permanentemente para obtener máxima eficiencia y diversión.

En terrenos planos utiliza la menor asistencia posible, puedes aumentar el nivel para que tu montada sea cómoda, pero no utilices el máximo nivel si no lo necesitas. Siempre utiliza el mínimo nivel de asistencia que te permita una conducción agradable.
Para terrenos técnicos y ascensos extremos puedes poner tu bicicleta eléctrica en el máximo nivel, una vez salgas del terreno difícil regresa nuevamente a un menor nivel de asistencia.

En la medida que conozcas mejor tu bicicleta eléctrica puedes variar los niveles, no es necesario que llegues con la batería cargada a tu casa, no olvides que puedes cargarla todos los días ya que una batería de iones de litio de no tiene memoria y el costo de carga es mínimo.

2

REDUCE EL PESO QUE LLEVAS

El peso del conductor y la bicicleta eléctrica son los son los factores que más afectan la carga de tu batería. Aunque no hay soluciones inmediatas para bajar tu peso, debes tratar de eliminar cualquier peso innecesario de tu morral, tu bicicleta eléctrica lo agradecerá. Si usas la bicicleta frecuentemente, tu propio peso dejará de ser una preocupación, pronto se irá al igual que tu estrés.

La diferencia cuando se lleva peso se nota más en las subidas en donde el motor y la batería trabajan fuertemente para llevar al ciclista, en recorridos planos el motor solo trabaja para mantener la velocidad, ahí el esfuerzo para la batería es mucho menor.

Los ciclistas livianos siempre lograrán llegar más lejos en sus bicicletas eléctricas que quienes tenemos unos kilos de más.

Ya que el esfuerzo es muy grande para la batería cuando se enfrenta a una subida fuerte, el indicador de carga en el display mostrará un menor nivel de carga, un menor rango restante, o una menor autonomía, cuando comiences a descender el nivel indicado volverá a subir o la autonomía a aumentar.

3

USA LAS LLANTAS APROPIADAS Y MANTENLAS BIEN INFLADAS

La dificultad para rodar afecta mucho la cantidad de kilómetros que puedes recorrer con una carga, diferentes materiales de las llantas, el ancho, el tipo de labrado y la presión de inflado afectan la facilidad con que tu bicicleta eléctrica puede rodar. Aunque puedes escoger las llantas que más te gusten, es importante experimentar variando la presión hasta encontrar un equilibrio entre comodidad y rango, ya que presiones más altas ofrecen menos resistencia pero también son más incómodas y hacen más difícil controlar tu bicicleta eléctrica, mientras que presiones más bajas dan mejor control y absorben imperfecciones del pavimento ofreciendo mayor comodidad pero afectan el rango de tu bici. En la actualidad se están posicionando algunos neumáticos sólidos o llantas macizas para evitar pinchazos, estos aumentan la resistencia a la rodadura reduciendo el rango de las bicicletas eléctricas.

4

EL TERRENO

Terrenos firmes ayudan a que puedas recorrer más kilómetros con la carga de tu batería. En la medida que te desplaces por terrenos pantanosos, arenosos, gravilla, etc. la cantidad de kilómetros que podrás recorrer con la misma carga de batería en tu bicicleta eléctrica se disminuirá.

Subidas empinadas y pistas muy técnicas exigen mucho a tu batería, mucho más que inclinaciones suaves y caminos fluidos. Sin embargo, no debes sacrificar diversión a cambio de rango en tu bicicleta eléctrica, al fin y al cabo la compraste para gozar.

5

PEDALEA SUAVE Y CONTINUAMENTE

Pedalear suave y continuamente ayuda a prolongar el rango de tu bicicleta, utiliza los engranajes adecuados, engranajes bajos para ascensos empinados exigen menos carga al motor, haciendo que consuma menos potencia, usándolos entonces, lograrás llegar más lejos con la misma carga.

6

EVITA PARADAS Y ARRANQUES REPETIDOS

Arranques desde cero exigen mucho a tu batería, es mejor un recorrido continuo que estar arrancando y parando ya que el momento en que tu batería se esfuerza más es durante los arranques después de estar detenido.

7

GUARDA TU BATERÍA EN UN LUGAR QUE NO LE DÉ EL SOL

Las baterías no deben almacenarse a temperaturas superiores a los 30°C, ni se deben dejar al sol, lo ideal es guardarla en un lugar fresco y seco..

8

NO LAVAR A PRESIÓN LA BATERÍA O EL MOTOR

Al igual que con cualquier parte de la bicicleta, no se puede apuntar un lavado a presión a una batería o al motor de tu bicicleta eléctrica.
Es recomendable rociar las terminales de la batería con un limpiador de contactos eléctricos para minimizar la corrosión y mantener una buena transferencia de energía.

9

NO CARGAR Y DESCARGAR LA BATERÍA TOTALMENTE

Si vas a guardar tu batería por períodos prolongados déjala cargada entre un 30% y un 60% de su carga total. No es recomendable almacenarla totalmente cargada ni totalmente descargada.

SI dejas cargando tu batería por largos períodos de tiempo o si la dejas descargar totalmente disminuirá su vida útil. Sería ideal mantener la carga de la batería de tu bicicleta eléctrica entre un 20% y un 80% de su carga, la vida útil se extenderá más allá de lo esperado, aunque sacrifiques rango en tus montadas.

Deja tu comentario

Sin comentarios

Leave a Reply

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Entradas de blog recomendadas