Planes Empresariales de Movilidad Sostenible

PLANES EMPRESARIALES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Muchos, en algún momento, hemos escuchado el término Plan MES o Planes MES, pero, ¿realmente de qué se trata? o ¿qué significan?

Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible son una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá–AMVA  enmarcados en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – PIGECA, desde donde se fijan metas para mejorar la calidad del aire a través del trabajo conjunto entre distintos actores tanto públicos como privados que cohabitan en el territorio.

La idea es que todas las organizaciones que cuenten con más de 200 empleados (directos o indirectos) formulen e implementen sus Planes MES, esta premisa parte desde la Resolución 1379 del 2017 y aplica para todas las organizaciones que se encuentren en alguno de los 10 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas), siendo importante mencionar también, que las entidades que cuenten con menos colaboradores, podrán implementar sus Planes MES de manera voluntaria, en aras de contribuir con la sostenibilidad ambiental.

Ciertamente, los Planes MES además de trabajar en beneficio de la calidad del aire, también están pensados para proveer soluciones de movilidad sostenible ante las diferentes problemáticas que inciden en el desplazamiento de sus colaboradores, por lo tanto, resulta vital como punto de partida que la empresa se cuestione ¿en qué se movilizan sus empleados? ¿qué distancias recorren? ¿cuánto tiempo se tardan? ¿qué impacto generan en la calidad del aire?, entre otros puntos, y que con base a esta información puedan empezar a formular su diagnóstico

Según la Encuesta Origen y Destino, el 65% de viajes en la región metropolitana se hacen por trabajo o por estudio; eso quiere decir que si se llega a la fuente generadora de esos viajes y desde ahí se ayuda a que se cambien los comportamientos y los hábitos de movilidad se está ganando mucho terreno. Fuente, AMVA 2021

¿Cómo se vincula Andantte a los Planes MES?

Nuestra misión en PREMAC desde hace más de 45 años ha sido proteger la vida de las personas y cuidar el medio ambiente, es por esto que presentamos nuestras dos líneas: Bicicletas eléctricas Andantte y Análisis y detección, a través de las cuales ofrecemos soluciones de movilidad eléctrica para reducir el impacto ambiental de los viajes motorizados, promoviendo una movilidad más eficiente y de bajas emisiones. Esta línea cuenta con una propuesta específica para las diferentes empresas que tienen que formular y aplicar los Planes MES o para las que deseen hacerlo de manera voluntaria. 

De otro lado, proporcionamos equipos de análisis y detección, de manera que se pueda medir la concentración de gases y de material particulado producto de las emisiones que se generan en los procesos de combustión, tanto en fuentes fijas como moviles, siendo importante mencionar que también prestamos servicios de calibración a los equipos de la línea, de manera que se garanticen reportes de alta confiabilidad de las mediciones realizadas.

Dato curioso:

Esta línea en el año 2016 participó en el montaje piloto del AMVA para el monitoreo continuo de emisiones.

Algunos de los beneficios de los Planes MES son:

+Compromiso con el medio ambiente     +Salud        +Economía       +Movilidad

+Vida               +Experiencias

Deja tu comentario

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Entradas de blog recomendadas