Voy a hacer un corto análisis para que conozcamos los tipos de sensores, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos
El sensor de velocidad o cadencia.
El sensor de velocidad es el sensor más utilizado ya que su costo es menor. Un sensor de cadencia o de velocidad detecta si estás pedaleando, cuando detecta pedaleo informa al controlador de la bicicleta, el cual libera toda la potencia que has fijado en el display. La mayoría de bicicletas con sensor de cadencia tienen acelerador.
Consta de un sensor fijo a la bicicleta y un sensor rotativo que está en las bielas o eje centro de esta, cada vez que el sensor detecta movimiento pasa información al controlador, el cual detecta la velocidad de la bicicleta y libera potencia.
Funciona bien en el 80% de los casos, en el otro 20% de los casos se presentan situaciones incómodas.
Este tipo de sensor solo entrega asistencia cuando siente movimiento, por lo tanto si estás arrancando en una loma puede ser muy frustrante, también si estás bajando puedes sentir un empujón inesperado, que puede hacerte perder el control, si estás en medio del tráfico y quieres adelantar un carro o necesitas aceleración, la manera como libera la potencia puede ser incómoda.
Ya que el sensor de velocidad libera toda la potencia programada, los consumos de batería son más altos haciendo que la batería tenga menos autonomía.
Otro de los problemas que presenta es que su efecto es retardado, la bicicleta tiene que llegar a cierta velocidad antes de que el controlador libere la asistencia.
El sensor de torque
El sensor de torque puede estar ubicado en el eje centro de la bicicleta o en la cadena, este detecta que tan duro estás pedaleando, pasa la información al controlador, el cual entrega un múltiplo de esa fuerza, desde un 50% hasta un 300% dependiendo del tipo y modelo de bicicleta
Si le preguntas a cualquier persona que sepa de bicicletas eléctricas te dirá que los sensores de torque son más sofisticados, más caros, mejores. Esto es parcialmente cierto, sin embargo, no significa que una bicicleta con sensor de torque sea la mejor opción para tus necesidades.
Con un sensor de cadencia puedes aparentar que estás pedaleando y la bicicleta te dará toda la asistencia, con un sensor de torque siempre tendrás que ayudar. Aún con un 300% de asistencia (en modo turbo) de todas maneras estarás entregando 1/4 de la potencia con tu cuerpo.
Con un sensor de torque como de cualquier manera estás entregando por lo menos 1/4 del esfuerzo, consume menos batería y lograrás recorrer distancias más largas que con una bicicleta equipada con sensor de cadencia.
El sensor de torque se siente más natural, más cercano a una bicicleta convencional, controlas la velocidad con el esfuerzo, no tienes que estar jugando con los controles.
Con el sensor de cadencia no tienes que hacer tanto esfuerzo, posiblemente llegues al trabajo menos sudado.
Con un sensor de torque tu bicicleta se convierte en una máquina inteligente que entiende tu necesidad de potencia. Imagínate que comienzas a escalar una colina en una bicicleta, entonces pedalearás más fuerte, el sensor de torque medirá la fuerza que haces y te dará la asistencia requerida, si hay un objeto o un carro atravesado no tienes oportunidad de frenar o si necesitas acelerar de repente, el sensor de torque disminuirá la posibilidad de tener un accidente.
Si no necesitas potencia extra, el sensor de torque lo entenderá por la fuerza aplicada en los pedales, adicionalmente, no desperdiciarás la batería cuando no la necesitas, por lo tanto el sensor de torque te dará la experiencia de montar en bicicleta pero sintiendo que tienes 10 veces más potencia en tus piernas, esto es bueno especialmente si piensas usar la bicicleta eléctrica para hacer deporte o para para movilizarte en la ciudad
Espero con este artículo haber aclarado las dudas que puedas tener con respecto a los tipos de sensores que tienen las bicicletas eléctricas, para más información puedes consultarnos en info@andantte.com o utilizando nuestro sitio web www.andantte.com