Muchos expertos coinciden en que, actualmente, es fundamental propiciar el uso de la bicicleta tradicional y la bicicleta eléctrica como medios de transporte, debido a sus múltiplos beneficios en miras a la movilidad del futuro. No obstante, para muchas personas el solo hecho de usar una bicicleta convencional como su medio de transporte, les genera pánico. Esto se puede relacionar al esfuerzo físico que deben realizar para impulsarla y el tiempo que deben emplear para hacer recorridos largos en ella. Para su fortuna, ya existe una forma de movilidad que no implica hacer esfuerzos físicos y que recorta los tiempos de movilidad: la bicicleta eléctrica.
¿Que dicen los expertos?
El profesor de la universidad Javeriana Daniel Jaramillo, explica en El tiempo (2020) por qué se deben impulsar la compra de bicicletas eléctricas en el país: “[…] La bicicleta eléctrica es una forma de llegarle a muchas más personas que, por lo general, nunca se van a montar en una bicicleta normal”. Ciertamente, una bicicleta eléctrica les da a las personas más libertad para movilizarnos sin pensar en hacer esfuerzos físicos o sudor. Para las personas que prefieren usar carro por su rapidez, la bicicleta eléctrica puede significar una muy buena alternativa, con mucha más eficiencia y menos contaminación.
Esta información nos propone plantear una nueva pregunta: ¿son las bicicletas eléctricas el transporte del futuro? Hace unos años, pensábamos que los automóviles voladores y autónomos serían la solución a los problemas de movilidad a los que nos enfrentamos, pero no es así. Cada vez son más los carros tradicionales que se compran por familia, y por ende, cada vez más la contaminación generada por el uso de ellos aumenta. Pero ¡El planeta no da espera! Si no empezamos a plantearnos nuevas soluciones en el presente, en el futuro lo vamos a lamentar.
Entonces, ¿Qué sigue?
Teniendo en cuenta lo anterior, la bicicleta eléctrica, con sus beneficios resumidos en ahorro de tiempo y dinero, reducción de la contaminación y ganancia de calidad de vida, se posiciona como una alternativa viable y necesaria hacia el futuro. No obstante, para que las personas se decidan a usar este sistema de transporte de manera constante, se requiere compromiso e impulso por parte del Estado. Se hace fundamental la construcción de ciclorrutas en las vías principales para el paso de los ciclistas sin correr ningún riesgo, además de tener distribuidos en todas las ciudades lugares en donde se pueda dejar la bicicleta eléctrica sin miedo a que sea robada. Es el momento de unirnos y caminar juntos, sociedad y Estado, hacia la sostenibilidad presente y futura.
Por esto, en Andantte queremos que compres tu bicicleta eléctrica y te sumes a la movilidad del futuro. ¿Qué esperas?
¡Agenda tu prueba de ruta en nuestra página web!